sábado, 23 de diciembre de 2006

Clasificación: Cestodos, Turbelarios, Trematodos, Monogeneos


CLASE TURBELARIOS:








Son gusanos de vida libre con una longitud de entre 5mm-50cm. La boca se encuentra en el lado ventral y tienen ciclos vitales sencillos.

Poseen movimientos ciliares y musculares, el batido de los cilios epidérmicos los arrastra a través de la vía mucosa haciendo pasar desde la cabeza hacia atrás ondas musculares rítmicas, de forma semejante a los caracoles.

Curiosamente, forman un grupo parafilético, es decir, algunos turbelarios están filogenéticamente más próximos a los trematodos, monogeneos y cestodos que otros turbelarios. Esto es debido a la gran diferencia que existe entre los turbelarios endolecitos y los ectolecitos.

Se diferencian entre sí dependiendo de la forma del intestino (presente o ausente; simple o ramificado; diseño de la ramificación) y de la faringe (simple, plegada, bulbosa)
-Los turbelarios con huevos endolecitos tienen un intestino simple o carecen de él, una faringe simple. Los policládidos tienen una faringe plegada y un intestino ramificado, la gran ramificación del intestino está relacionada con el gran tamaño del turbelario.
-Los turbelarios ectolecitos como las planarias de agua dulce, son tricládidos (tres-ramas), es decir, tienen un intestino con tres ramas.
-Los miembros del orden de los acelos son los menos evolucionados ya que son de pequeño tamaño y aunque tienen boca, carecen de cavidad gastrovascular y de sistema excretor. El alimento simplemente pasa por la boca a espacios transitorios que contienen células fagocíticas que digieren el alimento intracelularmente.

Por último, estos platelmintos tienen una capacidad de regeneración muy alta.








CLASE TREMATODOS:



Son todos duelas parásitas y cuando adultos, se encuentran como endoparásitos de vertebrados. Tienen forma de hoja y son estructuralmente similares a los turbelarios ectolecitos.


Debido a que son parásitos, presentan diversas adaptaciones estructurales: Glándulas de penetración o glándulas que producen el material del quiste; órganos de fijación como ventosas o ganchos y una capacidad reproducora incrementada. Por otra parte tienen un tubo digestivo bien desarrollado, y sistemas nervioso, reproductor y excretor muy similares, así como una musculatura y un parénquima que están modificados sólo ligeramente en comparacíon con los turbelarios. Los órganos de los sentidos están poroc desarrollados.


SUBCLASES: Aspidogastros, Didimozoideos y Digeneos


Los Aspidogastros y los Didimozoideos, son grupos pequeños y poco conocidos


Subclase Digeneos:


Constituyen un grupo grande con muchas especies de importancia médica y económica. Tienen un ciclo vital indirecto, siendo el primer hospedador (intermediario) un molusco y el hospedador definitivo, en el que tiene lugar la reproducción sexual, un vertebrado.


El grupo se ha diversificado ampliamente, y sus miembros parasitan a casi todos los tipos de clase de vertebrados y en una gran variedad de localizaciones en su hospedador.


Su ciclo vital le permite dar origen a un enorme número de descendientes a partir de un único huevo.


Algunos de los parásitos humanos y de animales domésticos más importantes pertenencen a los digeneos.



CLASE MONOGENEOS:



Aunque están extendidos y son poco comunes, parece que los monogeneos causan poco daño a sus hospedadores en condiciones naturales.

Poseen un ciclo vital directo, con un único hospedador: De los huevos eclosiona una larva ciliada, el oncomiracidio, que se fija al hospedador, para lo cual lleva unos ganchos en su parte posterior que además pueden llevar ventosas y grapas.

Los géneros comunes son Gyrodactylus y Dactylogyrus, ambos de importancia económica para los criadores de peces y Polystoma, en las ranas.

CLASE CESTODOS:

Difieren mucho de las clases anteriores. Poseen cuerpos largos y planos en los que hay una serie lineal de juegos de órganos reproductores denominados proglótides. Carecen de tubo digestivo. Como en los monogeneos y los trematodos, no hay cilios móviles externos en el adulto.

No obstante, en contraste con los monogeneos y los trematodos, toda su superficie está cubierta con pequeños salientes semejantes a las microvellosidades del intestino delgado. Esto es vital para ellos porque les permite absorver todos ls nutrientes a través del tegumento.

Casi todos los cestodos son monoicos, tienen músculos bien desarrollados y sus sistemas excretor y nervioso son similares a los del resto de platelmintos. No hay órganos especiales.

Una de sus estrucuras más especializadas es su órgano de fijación, que está provisto de ventosas y frecuentemente con ganchos ó tentáculos espinosos.

El adulto es un parásito del tubo digestivo de los vertebrados.

La subclase más importante es la Eucestodos, y comprende la gran mayoría de especies en la clase.

No hay comentarios: